Este miércoles 14 de julio, los ojos de todo el mundo se posarán en el Fiserv Forum, en Wisconsin, cuando a partir de las 9:00 PM (hora del Este), Phoenix Suns y Milwaukee Bucks se vean las caras por el Juego 4 de las Finales en la NBA, un duelo clave para definir al nuevo campeón.

Si bien la ventaja actualmente es para la franquicia de Arizona por 2-1, el cuadro del griego Giannis Antetokounmpo cuenta con la ventaja de la localía y de una estadística que desde el año 2000 ha sido favorable para los equipos que se quedan con la victoria en este encuentro.

Los números son claros. En el siglo 21, es decir, desde las Finales del 2000 hasta la fecha, el 76.1 por ciento de los equipos que ganan el Juego 4 se coronan campeones, y si acotamos más la estadística, de las últimas 10 definiciones de la NBA, en ocho ganó el anillo quien triunfó en este duelo.

Quien gane el Juego 4 de NBA Finals: ¿el nuevo campeón?
 

Las únicas excepciones a esta regla se dieron en estas dos décadas fueron New Jersey Nets en el 2003 y Detroit Pistons en 2005, ambos con San Antonio SpursBoston Celtics en 2010 ante Los Angeles LakersGolden State Warriors en 2016 y Cleveland Cavaliers en 2017.

Como dato favorable para Phoenix es que en las últimas tres finales, Warriors, Toronto Raptors y los Lakers, ganaron el Juego 4 y terminaron como campeones de la NBA; mientras que en favor de Milwaukee, la última final donde este partido derivó en una serie igualada por 2-2, quien ganó este duelo, Golden State, se quedó con la victoria final.