El mundo del boxeo está conmocionado por la muerte a los 47 años de Alejandra “Locomotora” Oliveras luego de pasar 15 días internada en terapia intensiva por haber sufrido un ACV isquémico. El deceso tuvo lugar este lunes y generó reacciones mucho más allá del territorio argentino, como prueba de que su nombre trascendió fronteras en el pugilismo.
Dueña de un récord profesional de 33 victorias, 3 derrotas y 2 empates desde su debut en 2005 hasta su retiro en 2017, la jujeña fue la única boxeadora argentina capaz de coronarse campeona mundial en cuatro divisiones de peso diferentes: súper gallo, pluma, ligero y súper ligero. Aquello le valió un Récord Guinness, por entonces a nivel mundial, que más de una vez sacó a relucir para presentarse como la mejor boxeadora de la historia.
“Yo soy Mayweather y los que deberían reconocerme no lo hacen. Yo salí campeona mundial en 2006 y mi último cinturón lo gané en 2019 (aunque no cuenta en los registros oficiales). ¿Cuántos años de campeona del mundo? Seis cinturones. ¿Cuántos gobiernos pasaron? Ningún presidente me recibió. Los mismos títulos mundiales que tiene Floyd Mayweather los gané yo. Yo gané por nocaut. Al piso todas. Él los ganó por puntos”, supo decir en una entrevista con Leo Montero para Infobae.
El primer título mundial al que hizo mención Oliveras también marcó un hito en la historia del boxeo argentino, ya que fue la primera en coronarse en el exterior y venciendo nada menos que a Jackie Navas en México cuando esta era considerada por muchos como la mejor boxeadora libra por libra del momento.
“La pelea más importante de la historia del boxeo femenino fue la que hicimos con Jackie Nava. la deje en el piso y terminé con la mano fracturada. Dos clavos me pusieron en la mano derecha. Me quebré en el tercero, cuarto y quinto round. Siendo derecha, la noqueé con la izquierda. Tremendo. Fui a México, a la cuna de campeones. Jackie Nava era considerada la mejor del mundo junto a Laila Ali. Ninguna boxeadora argentina logró eso”, planteó deseosa de mayor reconocimiento.
La Locomotora siempre fue crítica de cómo funcionaba la industria del boxeo con las mujeres, con pagos exageradamente inferiores al de los hombres. También defendió que las mujeres, como en la actualidad lo defiende la superestrella puertorriqueña Amanda Serrano, peleen tres minutos por asalto como los hombres y no dos.
Para justificar esas críticas, también supo recurrir a las comparaciones con Mayweather: “Me entrenaba más que un campeón de mundo. Trabajaba en cinco gimnasios, para mí era bailar arriba del ring. Yo trabajaba para darle de comer a mis hijos y pagar un alquiler. Mi laburo era entrenar sin parar, por eso fui la mejor del mundo. Nadie en el mundo se entrenó como yo, ni siquiera Floyd Mayweather. Fui a Las Vegas y me dijeron que Mayweather se entrenaba en dos turnos, yo me entrenaba en tres. Además tenía otros trabajos. Por eso soy invencible”.
A la sombra de La Tigresa
Una de las razones por las que Alejandra Oliveras no tuvo en Argentina el reconocimiento que cree haber merecido fue que durante gran parte de su carrera coincidió con la de Marcela La Tigresa Acuña, pionera del boxeo femenino profesional en Argentina, amada por los fanáticos y siempre muy acompañada por la prensa.
Para peor, cuando tuvo la oportunidad de demostrar sobre el ring que todos estaban equivocados en su valoración, fue derrotada por decisión unánime por la formoseña en 2008 y en el mítico Estadio Luna Park, estando en juego el título mundial de peso súper gallo del CMB.
“Me la robaron. Me agarró del pecho, me pegó en la nuca y me hizo una zancadilla. Y encima festejó el triunfo. Si yo te pego en la nuca no voy a festejar. Fue una pelea donde la corrí durante toda la noche. A pesar de que firmamos tres peleas, nunca hubo revancha. La gente sabe que me robaron la pelea y la gente sabe que ella fue muy mala deportista”, se quejó en su momento.

ver también
La emotiva despedida de la Tigresa Acuña a Locomotora Oliveras: “Tuve la suerte de recomponer mi relación con ella”







