Tres fechas quedan para el término del Campeonato Nacional, en donde hasta ahora la lucha por el título se ha reducido a solo dos clubes: Colo Colo y Curicó Unido, clubes que de momento están clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

Ambos clubes se enfrentaron en la jornada anterior en un partido con muchas polémicas. El resultado fue 1-1 en el Monumental, con goles de Gabriel Costa de penal para el Cacique, y de Diego Coelho para los Torteros. Esto hizo que Colo Colo no pueda ser campeón ante su gente, ya que solo necesitaban ganar para dar la vuelta olímpica en Macul.

¿Qué pasa si ambos clubes terminan el torneo con el mismo puntaje?

En caso de igualdad de puntos al cierre de la última fecha, Albos y Torterosdisputarán un partido definitorioen una cancha neutral. Es la única instancia para dirimir al campeón, ya que por el título no vale la diferencia de gol o los resultados entre ambos equipos en la fase regular.

Esta hipotética final se podría dar solo si Colo Colo pierde sus últimos tres partidos, ante Coquimbo Unido, O’Higgins y Ñublense; y si Curicó le gana a Audax Italiano, Ñublense y Coquimbo Unido.

Si esto ocurre, ambos finalizarían con 56 unidades, ya que ahora Colo Colo posee una ventaja de nueve puntos sobre Curicó Unido, con nueve puntos por disputarse.

¿Colo Colo puede ser campeón en la próxima fecha?

Sí, y para que el Cacique baje su estrella 33 debe ganar o empatar ante Coquimbo Unido como visitante, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Para este partido, que debería programarse para el fin de semana del 23 de octubre, podrá contar con su goleador Juan Martín Lucero, que fue absuelto de una amarillarecibida en el partido ante Curicó.

Pero también pueden ser los nuevos campeones del fútbol chileno si es que pierden ante el Pirata, y los curicanos no le ganan a Audax Italiano, ya que matemáticamente no podrían alcanzar el puntaje de Colo Colo para forzar una final definitoria.