El Mundial de Qatar 2022 está en su etapa de gran definición, donde conoceremos a la nueva selección campeona. En el camino han quedado otros combinados que no pudieron cumplir sus objetivos y que, ahora, se han quedado sin entrenadores por distintos motivos.

+ Conoce el calendario completo del Mundial de Qatar 2022.

La Copa del Mundo es la gran oportunidad que tienen las selecciones de demostrar el trabajo de cuatro años en el campo de juego. Algunos combinados han estado a la altura y están en instancias decisivas, aún con chances de levantar el anhelado trofeo. Pero en el camino quedaron otros equipos que han sido decepción o han sido eliminados.

En este sentido, por voluntad propia o por decisión de los directivos de sus federaciones, algunas selecciones se han quedado sin entrenadores luego de su participación en este Mundial de Qatar 2022. En Bolavip hacemos un repaso por cada caso.

ENTRENADORES QUE SALIERON TRAS QATAR 2022

LUIS ENRIQUE

Luis Enrique, exentrenador de la selección de España (Getty Images)

Luis Enrique, exentrenador de la selección de España (Getty Images)

La Real Federación Española de Fútbol decidió prescindir definitivamente de los servicios de Luis Enrique como entrenador de la Selección de España. La eliminación en los octavos de final del Mundial de Qatar a manos de Marruecos fue el fin del ciclo del director técnico de Asturias.

Luis Enrique fue muy criticado durante su ciclo al mando de 'La Roja'. Jugadores convocados, ausencias, elección por futbolistas de Barcelona por sobre los de Real Madrid, decisiones tácticas y hasta su reciente paso como streamer por la plataforma de Twitch han sido algunas de las criticas que recibió. Su salida se confirmó el 8 de diciembre y ha sido reemplazado por el entrenador de la Sub-21 de España, Luis de la Fuente. En una entrevista con el streamer Ibai Llanos, reveló su deseo de volver a dirigir clubes.

ROBERTO MARTÍNEZ

Roberto Martínez dejó su cargo en Bélgica (Getty Images)

Roberto Martínez dejó su cargo en Bélgica (Getty Images)

La selección de Bélgica ha sido una de las decepciones del Mundial de Qatar. Se esperaba más de los 'Diablos Rojos', pero se quedaron en primera ronda al ser eliminado por Marruecos y Croacia. Así, se le puso punto final a la etapa de Roberto Martínez como su seleccionador.

La salida de Martínez ya estaba escrita independientemente de lo que ocurra en esta Copa del Mundo, según advirtieron varios medios europeos. Durante su etapa en el seleccionado belga, no pudo lograr títulos importantes con una generación de futbolistas impresionantes como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku y Thibaut Courtois, entre otros. Su mejor resultado fue el tercer lugar en el pasado Mundial de Rusia 2018.

GERARDO MARTINO

Martino no pudo pasar fase de grupos con México (Getty Images)

Martino no pudo pasar fase de grupos con México (Getty Images)

Uno de los entrenadores más cuestionados y brutalmente criticado a su llegada a la Copa del Mundo fue Gerardo Martino. 'El Tata' había tenido algunos resultados adversos en competencias de Concacaf, al tiempo que dejó afuera de Qatar 2022 a algunos futbolistas importantes como Santiago Giménez y Diego Lainez.

En su grupo en el Mundial sólo pudo ganarle a Arabia Saudita por 2-1, mientras que ante Polonia y Argentina quedó a deber con un empate sin goles y una derrota por 2-0, respectivamente. Con estos resultados, se quedó afuera en la fase de grupos y sin la chance de llegar al famoso cuarto partido. Esto le costó su puesto y un recibimiento atroz de parte de los fanáticos mexicanos.

PAULO BENTO

Paulo Bento anunció su salida de Corea del Sur tras perder ante Brasil (Getty Images)

Paulo Bento anunció su salida de Corea del Sur tras perder ante Brasil (Getty Images)

El gran objetivo que tenía la selección de Corea del Sur era llegar a instancias decisivas del Mundial, tal como lo hicieron en 2002 cuando lograron el cuarto lugar. Sin embargo, tuvieron que enfrentar a una Brasil que se desató por completo y los goleó de forma contundente en el primer tiempo. Así, la Copa del Mundo de los surcoreanos terminó en los octavos de final.

Tras caer ante Brasil y ser eliminados del Mundial, Paulo Bento anunció su salida como director técnico de la selección de Corea del Sur. Según explicó, la decisión la tenía pensada desde septiembre pasado y le puso fin a su etapa de cuatro años al frente de los 'Tigres de Asia'.

OTTO ADDO

Otto Addo dejó su cargo como entrenador de Ghana (Getty Images)

Otto Addo dejó su cargo como entrenador de Ghana (Getty Images)

Otro entrenador cuestionado antes del inicio del Mundial de Qatar 2022 era Otto Addo. Al frente de Ghana, logró la clasificación a este certamen en la última ronda de las Eliminatorias Africanas ante Nigeria. Por conseguir esto, logró permanecer en el cargo tras haber asumido en febrero de 2022. La selección, a su vez, sumó algunas figuras que se nacionalizaron para estar disponibles para la Copa del Mundo. El caso más conocido fue el del delantero Iñaki Williams.

Con un plantel con jóvenes interesantes y jugadores de más experiencia, se pensaba que las 'Estrellas Negras' podían dar la cara. Sin embargo, las derrotas ante Portugal y Uruguay (no alcanzó con la victoria ante Corea del Sur) lo sacaron en fase de grupos. Así, Addo dejó el cargo de entrenador y volverá a trabajar para las juveniles de Borussia Dortmund.

TITE

Tite se fue de Brasil tras el Mundial (Getty Images)

Tite se fue de Brasil tras el Mundial (Getty Images)

El ciclo de Tite ya estaba sentenciado. A principios de año, el propio entrenador brasileño anunció que luego del Mundial de Qatar, dejaría de ser el seleccionador del 'Scratch'. No pudo cumplir el objetivo de levantar la Copa del Mundo, por lo que se va sólo con un título ganado: la Copa América 2019.

Brasil fue gran favorita en este Mundial. Tuvo una primera ronda donde venció a Serbia y Suiza, aunque cayó ante Camerún. En los octavos de final, pasó por arriba a Corea del Sur, pero no pudo ante Croacia, por lo que no pudo romper su mala racha ante rivales europeos en duelos de eliminación directa. Así, se terminó la Copa del Mundo de forma abrupta para la 'Canarinha'.

CARLOS QUEIROZ

Carlos Queiroz se fue de Irán (Getty ImagesO)

Carlos Queiroz se fue de Irán (Getty ImagesO)

 

El objetivo de la selección de Irán era lograr por primera vez la clasificación a los octavos de final. Para ello, confió en la llegada de Carlos Queiroz, un viejo conocido de la casa, para tratar de hacer historia. Y estuvo muy cerca de lograrlo, ya que llegó con chances matemáticas hasta la última jornada tras su victoria ante Gales (2-0) y, pese, a la derrota ante Inglaterra (6-2).

Sin embargo, en la última fecha, cayó ante Estados Unidos y sentenció su eliminación, nuevamente, en fase de grupos (1-0). Así, Queiroz decidió dejar el cargo de la selección de Irán sin poder lograr el objetivo y en medio de varias polémicas por la situación sociopolítica del país.

LOUIS VAN GAAL

Van Gaal anunció su salida de los Países Bajos (Getty Images)

Van Gaal anunció su salida de los Países Bajos (Getty Images)

El gran sueño de la selección de los Países Bajos lo volvió a terminar Argentina. Nuevamente, por penales, la 'Albiceleste' condenó a la 'Naranja' y llevó a finiquitar el ciclo de Louis Van Gaal como entrenador. Así, termina su tercer ciclo al frente del seleccionado con la buena noticia de que armó una buena camada de jóvenes futbolistas, pensando a futuro.

Rápidamente, la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol anunció a su reemplazante. Ronald Koeman fue confirmado como el sucesor de Van Gaal, en lo que será su segundo ciclo al frente del seleccionado de los Países Bajos (lo dirigió entre febrero de 2018 y agosto de 2020).

FERNANDO SANTOS

Fernando Santos se va de Portugal tras más de ocho años (Getty Images)

Fernando Santos se va de Portugal tras más de ocho años (Getty Images)

Si bien tenía contrato hasta 2024, la Federación Portuguesa de Fútbol decidió ponerle punto final a la etapa de Fernando Santos al frente de la selección lusa. En el Mundial de Qatar, había tenido victorias ante Ghana y Uruguay en fase de grupos y goleó a Suiza en octavos de final. Sin embargo, no pudo ante Corea del Sur y fue eliminado por Marruecos en cuartos.

El entrenador de 68 años se va tras un ciclo de más de ocho años al frente de Portugal, donde logró dos títulos importantes: la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones de la UEFA 2018-19. Cabe recordar que, antes de su ciclo en este seleccionado, había dirigido a Grecia.

Descargate la app de Bolavip y seguí toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante https:\/\/bit.ly/BV-app22