Con la derrota de Saúl El Canelo Álvarez en su última incursión en la división de peso semipesado, por decisión unánime ante el campeón mundial de la AMB Dmitry Bivol, se abrió una disputa por el primer lugar del ranking libra por libra que desde hacía tiempo pertenecía al mexicano.

Tomando como referencia las dos clasificaciones más reconocida, por la legitimidad de los equipos de especialistas que los elaboran, ESPN otorgó esa primera posición a Terence Crawford, campeón mundial de peso wélter de la OMB; y The Ring a Oleksandr Usyk, campeón mundial de la AMB, la OMB y la FIB.

Este martes, Naoya Inoue acabó con un nocaut espectacular a Nonito Donaire en el segundo asalto y continúa haciendo méritos para alcanzar esa consideración de privilegio. Le arrebató el título mundial de peso gallo del CMB, para añadirlo a los que ya ostentaba de la FIB y la AMB. Pero el nombre propio del peleador al que derrotó, toda una leyenda filipina, también debería pesar; pues esos nombres ni de cerca aparecen, por ejemplo, en el historial de Crawford.

¿Por qué Naoya Inoue no está considerado como el mejor boxeador libra por libra? En primer lugar, porque igual a lo que sucede cuando se arregla una bolsa por pelea, los pesos chicos parecen correr con desventaja en relación a las categorías más grandes Ese límite probablemente esté marcado por las categorías pluma o súper pluma. En segundo lugar, porque Inoue luce tan imponente en esos pesos que parece que la oposición no fuera de jerarquía, pero aquello más bien es puro mérito del japonés.

¿Habrá nuevos cambios en el ranking?

Tal vez la próxima actualización de las clasificaciones sí de a Naoya Inoue la valoración que se merece. Más oportunidades parecería tener en el ranking de ESPN, que actualmente lo tiene en la segunda posición. The Ring, por su parte, lo ubica tercero, por debajo de Usyk y de Crawford.