El escándalo desatado el martes pasado en Avellaneda, entre hinchas de Independiente y Universidad de Chile, sigue sumando consecuencias. Aunque esta vez en el plano local. Es que la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) confirmó este viernes que el encuentro entre el Rojo y Platense, por la sexta fecha del Torneo Clausura, programado para este domingo 24 de agosto a las 20:30, fue oficialmente suspendido.
La decisión nace luego de que el Juzgado de Garantías N°3 Avellaneda-Lanús ordenara la clausura del estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, como consecuencia de los graves incidentes ocurridos entre las facciones del conjunto argentino y chileno.
El fallo judicial dispuso la suspensión de partidos con público en el estadio hasta que una comisión técnica integrada por AFA, APreViDe, Independiente, el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Conmebol eleve un plan de acción que garantice la seguridad en futuros encuentros. La sentencia remarcó que no existe el tiempo material suficiente para conformar a la comisión evaluadora y disponer medidas que permitan jugar con normalidad.
De esta manera, quedó desestimada la chance de que el encuentro ante Platense se juegue sin público o en otro recinto deportivo. Según comunicó la Liga Profesional, “próximamente se comunicará la nueva fecha“, siendo posiblemente el parate por Eliminatorias la opción que pica en punta en la agenda.
Tras darse a conocer el fallo, Independiente publicó un comunicado en sus redes acatando las órdenes recibidas. “Aceptamos la solicitud de la A.Pre.Vi.De para postergar el partido ante el Club Atlético Platense, y que el partido pueda jugarse con público, en nuestra cancha y en la fecha que la justicia disponga. Los socios e hinchas de Independiente fueron víctimas de lo ocurrido en el partido ante la Universidad de Chile y nuestro compromiso es que puedan asistir a su cancha a alentar al equipo”, escribió.

El Libertadores de América, clausurado y sin fecha estimada para cuando volverá a albergar un partido de fútbol (Prensa Universidad de Chile).
La noticia había sido anticipada esta mañana, cuando Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Radio 10, expresó: “Tiene el estadio suspendido. El fiscal pidió la clausura porque hay manchas hepáticas en las tribunas y faltan hacerse pericias“. No obstante, el anuncio oficial trajo consigo la suspensión no prevista del encuentro frente a Platense.
De este modo, el Rojo queda en el centro de un doble frente: a la espera de la resolución de la Conmebol respecto a la continuidad de la serie frente a Universidad de Chile en la Sudamericana, y con su calendario local afectado por la clausura del estadio tras los incidentes.
Conmebol tomó una decisión con la posible llave de Independiente en cuartos de final
Este viernes, el ente rector del fútbol sudamericano no dudó en confirmar el cronograma de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con día y horario definidos para las cuatro llaves: Lanús se medirá con Fluminense, Bolívar enfrentará a Atlético Mineiro e Independiente del Valle chocará con Once Caldas.
En paralelo, también quedó confirmada la serie que involucra a Alianza Lima: el equipo peruano jugará la ida el jueves 18 en Lima desde las 21.30 y la revancha será el jueves 25, también a las 21.30, en condición de visitante. ¿Dónde? Aún no se sabe, el fixture publicado por Conmebol dejó un casillero “a definir” a la espera de la resolución sobre Independiente y la U de Chile.

ver también
Las acusaciones de Conmebol a Independiente y U de Chile tras los descargos por la barbarie en Copa Sudamericana

ver también
Un histórico ex jugador chileno destrozó al fútbol argentino tras la violencia en cancha de Independiente: “Vergüenza mundial”







