Al revisar los alcances y los fracasos de los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes: hay dos conclusiones: la primera es quedominar la Concacaf Champions League es un mérito pero no garantiza el aumento en el nivel decompetitividad y la segunda es que a los clubes de la Liga MX les hace falta el roce con rivales de la Conmebol en la Copa Libertadores de América.

En 18 ediciones del Mundial de Clubes -incluida ya la edición correspondiente a 2021-, la Concacaf ha sido representada por equipos mexicanos en 17 oportunidades -salvo en la edición de 2005 cuando participó el Saprissa de Costa Rica- y los resultados son dicretos para los equipos de la Liga MX y de la Confederación.

Los máximosalcances de los equipos de la Liga MX en el Mundial de Clubes son cuatro terceros lugares (Necaxa en 2000, Monterrey en 2012 y 2019 y Pachuca en 2017) y un subcampeonato (2020). Todos los títulos se han repartido entre las dos Confederaciones más potentes: 13 para la UEFA y cuatro para Conmebol.

México y la Copa Libertadores se extrañan

Entre 1998 y 2016, la Conmebol abrió sus puertas para que los clubes mexicanos participaran en la Copa Libertadores de América y aunque no ganaron el legendario título sí dejaron impresiones muy gratas, sobre todo Cruz Azul en 2001, Guadalajara en 2010 y Tigres en 2015 pues fueron subcampeones.

Encuesta ¿Deben volver los equipos mexicanos a la Copa Libertadores?

¿Deben volver los equipos mexicanos a la Copa Libertadores?

Sí.
No.

YA VOTARON 124 PERSONAS

En 19 edicionesde la Copa Libertadores y en estas un total de 18 equipos mexicanos ocuparon 50 plazas y en 33 de estas superaron la primera fase y/o la fase de grupos.El América es, junto con el Guadalajara, los clube de México conmás participaciones;las Águilasson recordadadasporque llegarona semifinales en 2000 y lograronnueve triunfos en 2002.

La participación de los clubes de la Liga MX en la Copa Libertadores se interrumpió desde 2017, en buena medida porque la Concacaf determinó que se le diera prioridad a la Concacaf Champions League. Aun así, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, tiene en mente el regreso al torneo de la Conmebol.

“Si tenemos más acercamiento con Concacaf, cualquier esfuerzo de jugar con otras confederaciones, como el caso de la Conmebol, se fortalece. De otra manera, estaríamos lejos, sin dudael objetivo es jugar contra los mejores, de forma continua”, dijo Mikel Arriola, mientras que Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, apuntó que las puertas no están cerradas”depende mucho más de ellos que de nosotros y lo mismo pasa con selecciones que quisieran jugar la Copa América”