Mucho se ha criticado al futbol mexicano por abrir todas sus fronteras a los futbolistas extranjeros y relegar a los mexicanos, lo que ha metido en crisis a la propia Selección Mexicana, pues cada vez es más complicado conseguir futbolistas competitivos que porten la playera tricolor. Pero al parecer en los Pumas de la UNAM estarían tomando cartas en el asunto para evitar que esta situación crezca y así volver a sus raíces.
Con información de ESPN se dio a conocer que el entrenador auriazul, Andrés Lillini está convencido junto a su cuerpo técnico y la directiva tienen la idea de mexicanizar el equipo, idea que tiene como objetivo darles un mayor espacio a los jugadores nacionales, sin importar si son canteranos o no para que brillen, es por ello que se dieron los fichajes de Adrián Aldrete y César Huerta.
Dichas adquisiciones llegan a las posiciones prioritarias del cuerpo técnico de Lillini de cara al Apertura 2022, y por ello decidieron que era un momento idóneo para decantarse por el talento nacional, con ello Aldrete y Huerta se han convertido en la punta de lanza de dicho proyecto que tiene en mente el entrenador albiceleste, pues sólo estarían considerando refuerzos extranjeros si sale uno de los que ya tiene el plantel.
Pero a pesar de estas nobles intenciones esta situación se muestra complicada debido a las renovaciones recientes por los préstamos de Diogo de Oliveira e Higor Meritao, esto aunado a los otros tres extranjeros que quedan en el conjunto felino pues son Favio Álvarez, Nicolás Freire y Juan Dinenno.
La principal intención de Lillini es subir a más canteranos al primer equipo y con ello darles la oportunidad de consolidarlos, y por ello ya tendría una lista de algunos de ellos como son los casos de Santiago Trigos, Oliver Pérez, Miguel Carreón, Emanuel Montejano, José Navarro, Alex Álvarez y Pablo Bennevendo. Además de Jesús Rivas y Jorge Ruvalcaba. Incluso en la posición de Alan Mozo están decididos a ocupar a un canterano.