La Selección de Estados Unidos está de regreso en la Copa del Mundo de la FIFA luego de perderse la edición de Rusia 2018 y, frente a la participación en el Mundial Qatar 2022, tiene una vara muy alta si se tiene en cuenta qué tan lejos llegó en la historia de los mundiales.

¿Podrá repetir está instancia? Suena complicado, pero en un Mundial cualquier cosa puede pasar. El USMNT clasificó a Qatar 2022 tras finalizar en la tercera posición de las Eliminatorias Concacaf y el grupo que le tocó en la Copa del Mundo no es nada fácil.

Christian Pulisic, Giovanni Reyna, Weston McKennie y la Selección USA integran el Grupo B del Mundial Qatar 2022 junto a Irán, Inglaterra y Gales. Ya está confirmado el día, hora y rival del debut de Estados Unidos, mientras que la historia puede ponerle presión a los dirigidos por Gregg Berhalter.

¿Cuántas veces ha jugado Estados Unidos el Mundial de fútbol?

Luego de participar en tres de los primeros cuatro mundiales en la historia del fútbol, Estados Unidos pasó nueve ediciones de la Copa del Mundo sin decir presente. La participación del USMNT en Qatar 2022 será la décimo primera en un Mundial y deberán llegar mínimo a semifinales para igualar su mejor participación.

La última participación de Estados Unidos en una Copa del Mundo

En el Mundial Rusia 2018, Estados Unidos no clasificó, así que para remontarse a la última participación en una Copa del Mundo hay que ir a la edición de 2014 que se disputó en Brasil. USA dio la sorpresa y clasificó como segunda del Grupo G, Portugal quedó en el tercer lugar, pero el USMNT no pasaría de los octavos de final, ya que Bélgica le ganó a la selección norteamericana por 2-1 en tiempo extra.

El balance de la Selección USA en los mundiales de fútbol

La Selección de Estados Unidos ha jugado once veces un Mundial hasta la edición Qatar 2022 y en cuatro ocasiones no avanzó de la fase de grupos. Los octavos de final de la Copa del Mundo fueron alcanzados en cuatro oportunidades por USA, mientas que solo en una ocasión llegaron a cuartos de final. Solo falta una instancia más para completar el balance del USMNT en los mundiales y está sería su mejor participación.  

¿Qué fue lo más lejos que llegó Estados Unidos en un Mundial?

El debut fue con broche de oro. El primer Mundial en la historia del fútbol se disputo en Uruguay y aquella Copa del Mundo de 1930 representó la edición en la que más lejos llegó Estados Unidos. Luego de golear 3-0 tanto a Bélgica como a Paraguay, USA clasificó como primero del Grupo 4 para jugar las semifinales contra Argentina. El USMNT perdió 6-1 con ‘La Albiceleste’ y terminó por ocupar el tercer lugar junto a Yugoslavia.

 

 

¿Qué fue lo más lejos que llegó Estados Unidos en un Mundial con el formato de 4 equipos por grupo?

Estados Unidos y Corea del Sur clasificaron segundo y primero del Grupo D, respectivamente, del Mundial Corea y Japón 2002. Nada más y nada menos que eliminaron a Portugal y Polonia. México fue el rival en octavos de final y USA le ganó 2-0 para llegar a cuartos de final. Tras perder 1-0 con Alemania, esta Copa del Mundo representó a la que más lejos llegó USA en un Mundial con el formato de cuatro equipos en fase de grupos.