Los Saint Louis Cardinals hicieron oficial la contratación de Oliver Marmol como su nuevo manager y se encendieron las alarmas de los estadistas: el nacido en Miami, FL será el mandamás de menor edad en la próxima temporada de MLB, con tan solo 35 años y 273 días al momento del primer pitcheo en abril próximo ante los Pirates en Pittsburgh. La decisión se tomó tras la sorpresiva salida de Mike Schildt, en lo que se reportó como una relación rota entre él y la dirigencia.

Marmol es el manager más joven en hacerse cargo de los Cardinals desde que Marty Marion tomara las riendas del equipo en 1951 con tan solo 34 años y 106 días, casualmente también dirigiendo su primer juego ante el mismo rival que enfrentará Marmol.

A pesar de su relativa juventud para hacerse cargo de la toma de decisiones de una franquicia de ligas mayores, ni Marmol ni Marion son los managers más jovenes en ejercer esta función en la historia de la MLB. Tomando en cuenta solo la Era Moderna (desde 1903 a la fecha), Bolavip te trae los capataces de menor edad en algún momento dirigir un equipo de Major League Baseball.

1. Branch Rickey (1913, 31 años y 272 días) en Saint Louis Browns

Tal vez para muchos este nombre no sea tan conocido, pero Rickey no solo es el manager más joven en dirigir un juego en la historia de la liga, sino que también es probablemente la persona no jugador más influyente del deporte. Rickey tomó la decisión de firmar a Jackie Robinson, el primer jugador en romper la barrera de color en la MLB, además de introducir los analytics y la construcción de facilidades permanentes para el Spring Training. Fue introducido al Salón de la Fama en 1967.

2. Dave Bristol (1966, 33 años y 22 días) con Cincinnati Reds

Después de hacer una larga carrera dentro del sistema de menores de Cincinnati, Dave Bristol fue nombrado el manager de los Reds luego de la pausa a mitad de temporada por el All-Star en 1966, y se quedaría en ese puesto hasta final de década. El no poder llevar a un completo al campeonato le terminó costando el trabajo ante Sparky Anderson, quien tomó lo cosechado por Bristol y lo convirtió uno de los equipos deportivos más exitosos de los 70'.

3. Frank Quilici (1972, 33 años y 27 días) con Minnesota Twins

La historia de Quilici es tal vez la más rara en esta lista. Durante la temporada de 1971, Minnesota no tenía un lugar dentro del roster para darle al infielder, pero tampoco quería perder su presencia importante en el vestuario, así que le dieron un puesto como entrenador. Un año más tarde, la gerencia despidió a Bill Rigney y ascendió al producto de Western Michigan al puesto de manager. Tras varias temporadas irregulares, Quilici fue despedido, pero siguió ligado a los Twins como comentarista durante la siguiente década.

4. Marty Marion (1951, 34 años y 106 días) con Saint Louis Cardinals

Muchos nombres no fueron incluidos en la lista al ejercer la labor de jugador y entrenador al mismo tiempo, pero Marion parece haber jugado esas cartas a la inversa. Tras ser nombrado en 1951 como el manager de los Cardinals (sin mucho éxito), volvió al campo de juego un año más tarde en medio de un turbulento tiempo para el otro equipo de la ciudad: Saint Louis Browns, hoy conocidos como Baltimore Orioles.

5. Eric Wedge (2003, 35 años y 64 días) con Cleveland Indians

Los Indians tuvieron un relativo éxito con Wedge como manager, quien tras dos temporadas perdedoras, clasificó igual cantidad de veces a los playoffs, incluso llegando al campeonato por la American League en 2007, donde perdieron con los eventuales campeones, Boston Red Sox. Wedge dejó de dirigir luego de su etapa en Miami Marlins en 2013, pero se ha mantenido ligado al béisbol hasta la actualidad.

6. Oliver Marmol (2022, 35 años y 273 días) con Saint Louis Cardinals

Marmol fue nombrado como el manager número 51 de la historia de los Cardinals este lunes, 25 de octubre, en lo que ha sido uno de los movimientos más sorpresivos de la temporada baja de la MLB. La particularidad de esta firma es que "Oli", un nombre relativamente desconocido para el béisbol de las grandes ligas, será más joven que Yadier Molina y Adam Wainwright, dos futuros candidatos a ingresar al Salón de la Fama.

7. AJ Hinch (2009, 35 años y 359 días) con Arizona Diamondbacks

Dentro de los integrantes de esta lista, Hinch es el único que ha logrado ganar un título de Serie Mundial. No, no fue con DBacks, quienes lo despidieron después de tan solo 79 juegos, pero está claro que su proceso con los Astros entre 2014 y 2020 resultó exitoso, más allá de las discusiones morales que involucran al año en que consiguieron el anillo. Hoy en día es el manager de los Tigers en Detroit.

Lo más leído: