La NBA está desarrollando la temporada 2022-23 y en varios equipos se encuentran jugadores con raíces latinas. Algunos con más protagonismo en sus equipos, y otros, dando sus primeros pasos en la mejor competencia de básquet del mundo.

Uno de los más destacados es Al Horford, el pivot nacido en Puerto Plata, República Dominicana, es actual jugador de Boston Celtics. Es habitual titular en el equipo y tiene una extensa carrera en la liga, habiendo sido 5 veces All-Star de la NBA (2010, 2011, 2015, 2016 y 2018). 

Karl-Anthony Towns, ha representado a República Dominicana, pese a haber nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, ya que su familia es de allí y tiene la doble nacionalidad. Juega en Minnesota Timberwolves como pívot, y hasta ahora fue 3 veces All-Star de la NBA (2018, 2019 y 2022) y fue elegido Rookie del Año de la NBA 2016.

Pese a haber nacido en California, Estados Unidos, Juan Toscano Anderson tiene también la nacionalidad mexicana, ya que su madre y sus abuelos nacieron en el Estado de Michoacán. Fue campeón de la NBA en la temporada 2021-22 con Golden State Warriors y hoy en día juega en Los Angeles Lakers.

Chris Duarte es el otro dominicano que juega en la NBA, nacido en Puerto Plata al igual que Horford.Tiene 25 años, su posición es escolta y su equipo es Indiana Pacers. Fue elegido por su actual franquicia en el puesto 13 del Draft 2021 de la NBA.

Leandro Bolmaro, nacido en Córdoba, Argentina, se encuentra actualmente en Utah Jazz, tras su paso por Minnesota Timberwolves la temporada pasada. El alero tiene 22 años y está teniendo sus primeras experiencias en la NBA, luego de un gran paso por el básquet europeo.

Por último, se encuentra José Alvarado, jugador de New Orleans Pelicans, que si bien nació en Brooklyn, Nueva York, representa a Puerto Rico a nivel selecciones. Esto se debe a que sus padres son de orígen mexicano y puertorriqueño. Juega como base y suele sumar varios minutos en el conjunto de la Conferencia Oeste.