Hasta el momento, Boston Celtics no ha visto al Jayson Tatum que lideró a la franquicia durante los Playoffs y los llevó hasta las Finales de la NBA 2022, donde se juegan todo ante los Golden State Warriors. En la serie que está empatada de momento, el mejor de Boston todavía no se despertó.

Es verdad, sus números no son tan malos si son vistos de manera cruda y sencilla. En cuatro encuentros lleva un promedio de 40 minutos en cancha, con 22.3 puntos, 7.8 asistencias y 7 rebotes. Claramente, algo en lo que si ha mejorado y se ha destacado es en su rol de armador.

Pero no ha estado dominando como en anteriores series, no toma el partido bajo su dominio como lo ha hecho Stephen Curry, o incluso Jaylen Brown, que parece ser más la figura de los Celtics durante estas Finales. Sus números, casi idénticos a los de Tatum, salvo una gran diferencia.

22.3 puntos, 7 rebotes y 3.8 asistencias en 36.2 minutos. Pero además de jugar cuatro minutos menos por juego, y repartir menos asistencias, Brown tiene una efectividad del 44% en tiros de campo, y de 35.5% en triples. A la hora de la eficacia, JT ha estado en un nivel históricamente malo.

Jayson Tatum y una efectividad pésima en las Finales de la NBA

En tiros de campo, Tatum lleva un 34.1% de eficacia, que de acuerdo a la cuenta de Statmuse en Twitter, eso es lo más bajo de cualquier jugador con más de 20 intentos por juego en una serie de Finales de la NBA.