Cuando el lunes 21 de noviembre, en el Estadio Al Rayyan enfrente a Gales, la Selección de Estados Unidos comenzará formalmente su 11° participación en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, regresando tras ocho años de ausencia, en Qatar 2022.

De las 16 ediciones que ha tenido la máxima cita del fútbol mundial, el equipo de las Barras y las Estrellas ha dicho presente en 10 de ellas, siendo el segundo país de Concacaf, que más asistencias tiene, sólo superado por las 18 que logrará la Selección Mexicana.

Pero a diferencia del TriEstados Unidos ha firmado mejores participaciones en los Mundiales, a tal punto que posee dos actuaciones destacadas en su historia, la primera, en los albores del torneo, y la segunda, que es la más recordada por todos, y ambas las repasamos en Bolavip.

 

¿Cuál ha sido el mejor Mundial para Estados Unidos?
 

Como un dato importante a consignar, la peor participación del Team USA en el evento fue en Italia 1934, donde apenas disputó un partido, que lo perdió ante el local por 1-7; después, podemos consignar sus eliminaciones en fase de grupos, que se produjeron en Brasil 1950, donde obtuvo el histórico triunfo a Inglaterra, Italia 1990, en su vuelta al torneo, Francia 1998 y Alemania 2006.

Desde que la Copa Mundial de la FIFA se juega con fase de grupos, Estados Unidos ha pasado cuatro veces de ronda, y en tres de ellas fue vencido en los octavos de final, cuando fue organizador del certamen en 1994, más sus dos últimas presentaciones: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

El mejor desempeño de USA en la era moderna de Mundiales
 

Jugando tal y como se conoce la máxima cita del balompié planetario, la actuación más recordada de la Unión Americana fue en Corea-Japón 2002, donde en la primera ronda terminó en el segundo puesto del Grupo D, eliminando a Portugal (3-2) y Polonia (1-3), sólo siendo superado por uno de los locales, los surcoreanos (1-1).

En octavos de final, Estados Unidos hizo historia grande, porque ganó El Clásico más importante, venciendo por "DOS-A-CERO" a México, con goles de Brian McBride y Landon Donovan; sin embargo, en cuartos de final cayó por la cuenta mínima ante Alemania, cerrando su mejor actuación en la era moderna de la Copa Mundial de FIFA.

El mejor Mundial para USA
 

Pero si nos vamos al estricto rigor, el mejor desempeño del Team USA se produjo en la primera edición del evento, en Uruguay 1930, torneo al que llegó por invitación e integró el Grupo 4, donde superó sin problemas a Paraguay y Bélgica, ganando en ambos partidos por 3-0.

Al quedarse con su zona, Estados Unidos llegó a las semifinales del Mundial, donde fue derrotado por 1-6 ante Argentina, mas por la diferencia de gol que tuvo en el torneo, superó en la estadística a Yugoslavia por diferencia de goles, firmando su mejor participación en la historia, y donde además tuvo en Bert Patenaude como su máximo goleador con cuatro tantos, el tercer máximo anotador del certamen.