Luego de un arduo torneo para los norteamericanos, Estados Unidos venció agónicamente 1 a 0 a México con gol de Miles Robinson en el segundo tiempo extra para consagrarse campeón esta noche en la final de la Copa Oro de la Concacaf 2021, en un partido disputado en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Es la cuarta vez que el partido decisivo de la competición va al alargue. 

Es la segunda final que disputan ambos seleccionados en lo que va del año, luego de la increíble victoria de la USMNT en la primera Liga de las Naciones de la Concacaf por 3 a 2. El Tri jugó desde el arranque con siete jugadores que comenzaron también en aquel encuentro, mientras que USA tenía tan solo uno hoy.

Una gran hazaña lograda por el plantel estadounidense. Hay que recordar que Gregg Berhalter, quien está cumpliendo 48 años el día de hoy, decidió llevar un grupo B de jugadores a la competición con el objetivo de darle rodaje a jóvenes con poca experiencia en la Selección y para preservar a las principales estrellas de cara las eliminatorias de la Concacaf hacia el Mundial de Qatar 2022.

+ El gol ganador de Miles Robinson

Primer tiempo con dominio mexicano sobre Estados Unidos

En un estadio completamente repleto, la final comenzó con un error de Matt Turner que le dejó la pelota a Rogelio Funes Mori, pero la jugada no pasó a mayores. A los 10 minutos, la más clara de los mexicanos que tuvieron el dominio del balón: un cabezazo del mismo delantero que saca de manera impresionante el portero de USA, redimiéndose de manera completa. Turner fue una de las figuras del partido. A pesar de la posesión y control de los latinos, la jugada más peligrosa de la primera parte fue para Paul Arriola que en un mano a mano la tiró insólitamente afuera. El capitán tuvo otra chance más en el PT que salió muy desviada.

El segundo tiempo entre México y Estados Unidos fue más parejo

A pesar de que al final la posesión fue dominada por México, las chances de Estados Unidos fueron varias y muy claras. Gyasi Zardes, Matthew Hoppe de gran partido y Arriola tuvieron chances desperdiciadas. También hubo una polémica patada de Hector Herrera a la cabeza de Eryk Williamson que fue amarilla pero pudo ser roja.

 

El gol de la victoria para Estados Unidos

Transcurrían los 12 minutos del segundo tiempo suplementario y todo parecía irse a los penales luego de una batalla muy pareja. Pero tras un tiro libre de Kellyn Acosta, el defensor central de brillante partido, Miles Robinson, impactó de cabeza para la euforía de todos los jóvenes del plantel y del cumpleañero y campeón, Gregg Berhalter.