Los MLB Playoffs 2022 estrenarán nuevo formato, por ello, la temporada 2022 de la Major League Baseball marcará un cambio importante en la manera en que se definirá la fiesta de octubre. Por ello, conoce cómo funciona, qué equipos clasifican, cuántos serán y bajo que normativas se regirán.

Actualmente, las Grandes Ligas atraviesa por la segunda parte de la temporada regular 2022. Dicha etapa resulta de vital importancia para definir los clasificados hacia la fiesta de los Playoffs.

Justamente, las organizaciones del mejor beisbol del mundo se regirán bajo una nuevo procedimiento de clasificación, el cual ha sido elogiado por muchos y criticado por otros.

MLB Playoffs 2022: Equipos clasificados

Los cambios más importantes pactados para cumplirse en la MLB a partir de la temporada 2022 son los siguientes: Ahora, 12 equipos clasificarán a Playoffs, dividiéndose en 6 por la Liga Americana y 6 por la Liga Nacional.

Estos 12 clasificados se reparten de la siguiente manera: 3 campeones divisionales y 3 comodines de la Liga Americana, y 3 campeones divisionales y 3 comodines de la Liga Nacional.

Por otro lado, el tradicional partido único por el comodín ha sido eliminado y ahora será una serie entre dos equipos al mejor de tres compromisos por cada Liga.

Nuevo formato: MLB Playoffs 2022

Sabiendo que no serán 10 clasificados, sino 12, lo siguiente es conocer cómo quedarán ubicados los emparejamientos. 

  • Sembrado No. 1: Mejor récord de toda la liga
  • Sembrado No. 2: Segundo mejor récord divisional
  • Sembrado No. 3: Tercer mejor récord divisional 
  • Sembrado No. 4: Mejor récord entre equipos no campeones de división
  • Sembrado No. 5: Segundo mejor récord entre equipos no campeones de división
  • Sembrado No. 6: Tercer mejor récord entre equipos no campeones de división

Los dos campeones divisionales con mejor récord en cada Liga recibirán un boleto directo a la Serie Divisional sin pasar por la Ronda de Comodines, tal cual como sucede en la NFL.

Esto deja al tercer campeón divisional en desventaja, dado que tendrá que jugar la Ronda de Comodines ante el sexto mejor récord de su Liga, mientras que el cuarto mejor récord hará lo propio ante el quinto. Estas series se jugarán en casa de la novena con mejor récord.

MLB Playoffs: Serie Divisional

La Serie Divisional se disputará a cinco compromisos, obteniendo como ganador al que acumule tres victorias. De esta manera, el sembrado 1 jugará ante el ganador del comodín 4-5, mientras que el sembrado 2 enfrentará al triunfador del comodín 3-6.

Serie Divisional
Liga Americana
Sembrado 1 vs Ganador del Comodín 4-5
Sembrado 2 vs Ganador del Comodín 3-6
Liga Nacional
Sembrado 1 vs Ganador del Comodín 4-5
Sembrado 2 vs Ganador del Comodín 3-6

Serie de Campeonato: MLB Playoffs 2022

Tanto la Serie de Campeonato de la Liga Americana como la de la Liga Nacional mantendrán el formato tradicional, es decir, el ganador de cada será el triunfador de 4 juegos en una llave de 7 compromisos como máximo.

Serie Mundial: MLB Playoffs 2022

De igual manera, la Serie Mundial mantendrá el formato de siempre. El campeón de la temporada 2022 de la MLB será el ganador de 4 partidos en una llave pactada a 7 encuentros.

MLB Playoffs: Fechas confirmadas

  • Comodín: Tres días consecutivos del 7 al 9 de octubre.
  • Serie Divisional: Inicia el 11 de octubre
  • Serie de Campeonato de la Liga Nacional: Comienza el 18 de octubre
  • Serie de Campeonato de la Liga Americana: Comienza el 19 de octubre
  • Serie Mundial: iniciará el 28 de octubre, mientras que de requerir un séptimo juego, el mismo se efectuará el 5 de noviembre.