Los Angeles Dodgers y New York Yankees son dos de las novenas que siempre pelearán por conquistar la Serie Mundial de la Major League Baseball (MLB), pero para ello deben reforzar sus plantillas en este período de Agencia Libre 2021-22.

Justamente, el delicado tema del Contrato Colectivo entre la organización del mejor beisbol del mundo y el Sindicato de Peloteros coloca en serio riesgo los planes de ambas novenas, así como también del resto de los equipos en la Gran Carpa.

Se habla de que la zafra 2022 de Las Mayores podría sufrir retrasos, incluso huelgas que posterguen la realización de la misma hasta el punto en que la cancelación sea inminente. Pero ¿Qué es el Contrato Colectivo y qué sucede realmente?

Contrato Colectivo de la MLB

El Contrato Colectivo de la MLB es un acuerdo entre la organización de las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores para proteger los intereses de los jugadores, tanto en lo deportivo como profesional, al mismo tiempo en que los equipos y el alto mando de la Gran Carpa también obtiene beneficios.

Sin embargo, el acuerdo más reciente finalizará el próximo 1 de diciembre de 2021 a las 23:59 hs, y a partir de allí, un territorio desconocido reinará sobre el beisbol estadounidense dado que hasta el momento ambas partes no ha logrado acordar uno nuevo.

Además, ningún jugador podrá firmar un contrato con cualquier equipo, pues en ese contrato colectivo se rigen las cláusulas de contratación, por lo que desde esa fecha en adelante la MLB entrará en territorio desconocido.

¿Por qué no se llega a un acuerdo? MLB busca concretar varios puntos que afectan directamente a la calidad de contratos que los jugadores pueden optar, y por ello, los peloteros se aferran a conseguir sus garantías para asegurar su futuro.

El lado de MLB

La nueva propuesta de contrato colectivo estipularía eliminar por completo el arbitraje salarial y complicar los criterios para que un jugador pueda entrar en la Agencia Libre. Actualmente figuran allí los peloteros sin contrato con más de seis o más años de servicio, pero MLB busca hacer que sean para jugadores mayores de 29 años y seis meses.

Es decir, las estrellas más jóvenes del beisbol tardaría demasiado en optar por contratos más lucrativos, como Juan Soto, Vladimir Guerrero Jr. o Fernando Tatís Jr., por ejemplo. 

Aunado a ello, se pretende crear un fondo de mil millones de dólares para reemplazar el arbitraje salarial. Estipular US$100 millones como nómina mínima de los equipos y US$180 millones como tope salarial para impuesto de lujo. También, ampliar los Playoffs a 14 equipos (7 por Liga, 3 campeones divisionales y 4 comodines).

El lado de los peloteros

El Sindicato de Jugadores busca aumentar el salario mínimo, hacer que el arbitraje salarial llegue de forma temprana y no tan tarde. Además, proponen fórmulas que cambien el tiempo en cómo se estipula el servicio de los peloteros.

Ajustar el orden del MLB Draft también es un petición, así como eliminar el pitcher/bateador en la Liga Nacional y establecer el bateador designado de forma universal, es decir, tanto en la Liga Americana como en la Nacional.