Desde su temporada inaugural en 1946-1947, 19 equipos distintos han ganado el título de la NBA, y dos de ellos lo han hecho más que cualquier otro. Con su título obtenido en 2022, Golden State Warriors se consolidó aun más como la última gran dinastía de la NBA.
Tal como Los Angeles Lakers con sus cuatro títulos obtenidos en seis años entre 1949 y 1954 o los Boston Celtics con sus 11 ganados entre 1957 y 1969, múltiples equipos han sabido dominar a la liga y llenar sus vitrinas con el trofeo conocido desde 1949 como Larry O’Brien.
Ganar los 16 partidos de postemporada necesarios para alzar el máximo galardón de la liga luego de una extenuante temporada que hoy se extiende hasta 82 partidos no es una tarea sencilla y 11 equipos diferentes nunca se han consagrado campeones de la NBA.
Las franquicias con más campeonatos en la historia de la NBA
Los Angeles Lakers y los Boston Celtics son los dos equipos con mayor cantidad de títulos en la historia de la NBA, ambos igualados con 17. Los Angeles Lakers obtuvieron su primer campeonato en 1949 y el más reciente en 2020, liderados por LeBron James. Los Boston Celtics, por su parte, se consagraron por primera vez en 1957 y no ganan desde 2008.
Los siguen los campeones vigentes, Golden State Warriors, con siete consagraciones; los Chicago Bulls de Michael Jordan con seis y los San Antonio Spurs con cinco. Más atrás, los Philadelphia 76ers, Detroit Pistons y Miami Heat se encuentran igualados en tres cada uno.
A su vez, los New York Knicks, Houston Rockets y Milwaukee Bucks cuentan con dos títulos cada uno y ocho franquicias se suman a la lista de campeones con un trofeo cada una.