Los Miami Heat transformaron, con su victoria ante Nuggets en el Juego 2, a las Finales de la NBA en una serie a cinco juegos en la que tienen la ventaja de la localía, por lo que se encuentran en una posición prácticamente ideal. ¿Cómo llegaron hasta aquí?

Lo primero a destacar es su defensa, fue la segunda que menos puntos por juego permitió durante la temporada regular (sólo por detrás de los Cleveland Cavaliers) y están sextos en la misma categoría durante los Playoffs.

Esto se debe, en parte, a que sus jugadores son una máquina de robar balones. Jimmy Butler se encuentra primero en robos totales durante la postemporada con 36 (nueve más que el segundo, Jamal Murray) y Kyle Lowry noveno con 20. No conforme con esto, ningún jugador en la NBA termina, durante estos Playoffs, un mayor porcentaje de posesiones mientras está en el terreno de juego con un robo bajo su firma que Haywood Highsmith con 3,2%, según basketball reference.

Las claves para el éxito de Miami Heat

La presencia defensiva de Miami se refleja en todos los aspectos: cuatro de los cinco jugadores que más cargas tomaron durante esta postemporada son jugadores de los Heat (sólo Draymond Green, líder con ocho, no lo es). Kevin Love no sólo se encuentra en ese grupo sino que además está segundo en esta postemporada en porcentaje de rebotes defensivos tomados con 33% (sólo detrás del 35,1% de Kevon Looney).

Miami se ha destacado por su excelente defensa en zona, que les dio grandes resultados contra Celtics, y la han ejecutado de gran manera contra Denver (segunda mejor ofensiva en zona de la temporada regular) para reducir a los Nuggets a su juego más lento de esta postemporada en el Juego 2 con 86,5 posesiones por equipo y el segundo juego más lento de estos Playoffs en total. Además, redujeron a Jokić a cuatro asistencias en el último encuentro, su peor marca en esta postemporada, según NBA.com.

Por último, están teniendo una gran eficacia en tiros de tres puntos durante esta postemporada. Según NBA.com, con su desempeño en el Juego 2 superaron la marca de 48,5% de efectividad en triples por sexta vez esta postemporada, cuando lograron la misma efectividad sólo tres veces durante la temporada regular.