Los Denver Nuggets de Nikola Jokić y los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki alzaron el trofeo Larry O’Brien como campeones de la NBA luego de postemporadas legendarias en las que se mostraron dominantes contra múltiples rivales de calibre Salón de la Fama.
El camino al título de Dallas es principalmente recordado por un Dirk Nowitzki afiebrado que, luego de recibir las burlas de LeBron James y Dwyane Wade, los venció en seis juegos en las Finales y se llevó el MVP de la serie donde promedió 26 puntos y 9,7 rebotes por juego.
Los Nuggets, por su parte, tienen un dato que los pone como uno de los mejores equipos de la historia y a un Nikola Jokić que, a nivel individual, tuvo una de las mejores postemporadas de todos los tiempos.
Las increíbles coincidencias entre Mavericks de 2011 y Nuggets de 2023
En primer lugar, ambos equipos estaban liderados por una figura europea en Dirk Nowitzki (Alemania) y Nikola Jokić (Serbia), y ninguno de ellos tenía un solo compañero que hubiera sido seleccionado para el Juego de las Estrellas esa temporada.
En cuanto a sus rivales, ambos vencieron a Kevin Durant (Dallas contra Oklahoma y Denver contra Phoenix), ambos barrieron a los Lakers (bicampeones defensores en 2011) y ambos derrotaron a los Miami Heat en las Finales. Por último, fue el primer campeonato de la NBA para ambas franquicias.