Tuvieron que pasar más de tres décadas y la conformación de una Generación Dorada para que la Selección de Canadá regresara oficialmente a una Copa Mundial de la FIFA, y será en noviembre próximo, cuando sea parte de Qatar 2022.

Hasta antes de esta ocasión, sólo en una oportunidad el equipo de la Hoja de Maple se hizo presente en la máxima cita del fútbol mundial, en México 1986, donde perdieron sus tres partidos en fase de grupos, ante Francia (0-1), Hungría y Unión Soviética (ambos por 0-2).

36 años tuvieron que pasar para volver a ver a Canadá en una Copa del Mundo, y luego de una histórica participación en Eliminatorias Concacaf, donde ganaron el octogonal final, dirán presentes en Qatar 2022, cuyo debut en el evento lo repasamos en Bolavip.

 

El primer partido de Canadá en Mundiales
 

Como ya lo recordamos, fue a mediados de la década de 1980, cuando Les Rouges hicieron su estreno absoluto en el certamen, mas su debut no fue feliz, ya que el 1 de junio de 1986 en el Estadio Nou Camp de León, cayeron por la cuenta mínima ante los galos, con gol de Jean Pierre Papin (79').

Paul Dolan e Ian Bridge deteniendo a Yannick Stopyra en México 1986 (Getty Images)

Paul Dolan e Ian Bridge deteniendo a Yannick Stopyra en México 1986 (Getty Images)

Si tomamos en cuenta los rivales que va a tener en Qatar 2022, como Bélgica, Croacia y Marruecos, Canadá será el que menos partidos de Mundiales tiene a cuestas, ya que sólo ha disputado los tres de su primera vez en suelo azteca.

Historial de Canadá ante sus rivales en Mundiales
 

Al ser el segundo mundial en su historia, será la primera vez, por ejemplo, que los Canucks enfrenten a un rival de África, como serán los marroquíes, mientras que ante cuadros europeos, la cosa es distinta.

Los tres partidos que jugó Canadá en su primer Mundial, en México 1986, los perdió y sin anotar goles, cayendo por la mínima ante Francia, y los duelos siguientes por 0-2, ante Hungría en Irapuato, y la Unión Soviética en Guanajuato.

Gerry Gray marcando a Sergei Rodionov en México 1986 (Getty Images)

Gerry Gray marcando a Sergei Rodionov en México 1986 (Getty Images)

Las probabilidades que Canadá gane Qatar 2022
 

Según ha dado a conocer la casa de apuestas Bet365, los Maple Leafs poseen una línea de dinero de +15,000 para ganar la Copa del Mundo, donde el máximo favorito para levantar el trofeo es Brasil con +475.

Jonathan Osorio celebrando gol de Canadá ante México en Estadio Azteca (Getty Images)

Jonathan Osorio celebrando gol de Canadá ante México en Estadio Azteca (Getty Images)

Ahora, a Canadá le dan +275 por clasificar en su zona, donde podría dar una de las sorpresas de Qatar 2022, +1,200 por ganar la misma, hasta los +6,000 si logran meterse en la Gran Final del Mundial.

¿Cuándo debuta Canadá en Qatar 2022?
 

A diferencia de lo ocurrido hace tres décadas, los canadienses llegan a la Copa del Mundo con la confianza a tope, luego de ganar las Eliminatorias Concacaf, superando a rivales de más historia como México, Estados Unidos y Costa Rica, sumado a que su máxima figura es multicampeón en Europa, como el defensor Alphonso Davies.

La espera para Canadá culminará el miércoles 23 de noviembre, cuando cierren la primera jornada del Grupo F en Qatar 2022, enfrentando a Bélgica, el segundo mejor equipo del mundo según el ranking FIFA, en el Estadio de Al-Rayyan.