El empate del Borussia Dortmund en la última jornada de la Bundesliga frente Mainz dejó como campeón al Bayern München, quien ganó su partido ante Colonia. Ambos quedaron igualados con 71 puntos, pero la diferencia de goles fue un golpe duro para el equipo de Giovanni Reyna.

El estadounidense comenzó desde el banquillo, viendo como BVB perdía 0-2 en el primer tiempo. Ya en el segundo, ingresó al campo y cambió la cara del partido. Al final quedó 2-2 sin ser suficiente para arrebatar la ensaladera a los Bávaros, quienes la lograron levantar por undécima vez de forma consecutiva (33 en total).

Después de una temporada llena de emociones y partidos intensos, el título de la liga se escapó por poco. El Borussia Dortmund mostró un rendimiento admirable durante gran parte de la temporada, aunque en los momentos clave que tuvo para dar un golpe doloroso al Bayern, simplemente falló.

Se va una oportunidad de oro para Reyna y Borussia Dortmund

Hay quienes piensan que a pesar de la decepción de perder el título, Borussia Dortmund debería estar orgulloso de su desempeño y del nivel competitivo que mostraron. Luchar contra el Bayern Múnich, uno de los equipos más exitosos de Europa, era un desafío monumental.

Sin embargo, es de hacer notar que los Bávaros tropezaron en más de una oportunidad, dejando en bandeja de plata la Bundesliga para Borussia Dortmund, quien no pudo concretar durante el camino intenso que significó batallar ante el más dominante de Alemania.

Sin embargo, puede que este resultado aumente su motivación y determinación para mejorar y luchar por el título en las próximas temporadas, aunque, resulta complicado que Bayern vuelva a mostrar un rendimiento por debajo de sus expectativas, tal cual como lo hizo en la recién finalizada temporada de la Bundesliga.

Más allá del dolor, el mensaje es claro: El fútbol es un deporte impredecible y la diferencia de goles puede marcar la línea entre el éxito y la derrota, siendo la última jornada de la Bundesliga un recordatorio de lo estrecha que puede ser la competencia en el más alto nivel.

Ahora, lo que sigue para Giovanni Reyna y Borussia Dortmund, quienes no lograron llevarse el título, es aprender de la experiencia de aprendizaje para no tropezar de cara a próximas ediciones de la Bundesliga.