La situación comienza a ser preocupante entre la Major League Baseball (MLB) y su Asociación de Jugadores (MLBPA): a más de un mes del inicio del lockout que tiene cerradas todas las operaciones del béisbol, ninguna de las dos partes han hecho un avance real para poder salir de esta situación.

Esto sin dudas es un golpe a la temporada baja, la cual tiene las reuniones de inviernos cada vez más cerca. Si bien no era mucho el optimismo, tanto fanáticos como especialistas esperaban que, si vamos a la analogía de la pelota, aunque sea se esté tocando la primera base. Pero la realidad parece distante.

Según uno de las voces autorizadas de la liga, el periodista de ESPN Jeff Passan, no existe hoy una seguridad de que la MLB efectivamente tenga que reprogramar su calendario de temporada regular, aunque nada indicaría que esto no vaya a ocurrir.

La relación entre MLB y MLBPA

Lo que parece más sorprendente de toda la situación entre la liga y sus jugadores, es que es justamente la MLB es la que no está ganando absolutamente nada por culpa del lockout: una web vacía, un canal entero y sin contenido y constantes polémicas.

Aunque en sí, la MLBPA tampoco ha movido sus fichas. Ambas partes se han alejado progresivamente, y la reunión de siete minutos el primer día de diciembre parece haber sido, mirando en retrospectiva, un simple gesto de los dos negociantes para mostrar no solo la predisposición para con el otro, sino también con el tercer motor que mueve el deporte: sus fanáticos.

La paciencia se está acabando con el comisionado de la MLB, Rob Manfred, y eso es algo que parece ser la mayor traba para que aquellos que aman el deporte puedan disfrutar de sus jugadores y equipos preferidos en el campo de juego. El invierno todavía es largo, pero sin ni siquiera pasos de bebé dados a un mes del inicio del paro, las especulaciones de cara a abril no son buenas.