Este jueves 25 de noviembre se estará celebrando el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving como se le conoce en Estados Unidos. Todos los años, el cuarto jueves de noviembre millones de familias se reúnen para llevar a cabo una tradicional cena.

Familiares y amigos se juntan a disfrutar de un pavo relleno con puré de papas. En dicha velada dan gracias por todo lo que tienen.

Esta festividad es tan importante como la misma Navidad, por lo que es día feriado nacional en los Estados Unidos. Además, esta da inicio de manera informal a las fiestas navideñas.

Día de Acción de Gracias: ¿Cuál es el origen?

El origen del Día de Acción de Gracias se remonta a 1621 en Plymouth, Massachusetts.

Según los historiadores, los peregrinos que habían llegado de Inglaterra estaban diezmados luego del primer invierno, cuando un pueblo originario de Wampanoag les enseñaron a cultivar, cazar y pescar. Esto terminó con que los peregrinos consigan grandes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas.

Como pasaron de perder a la mitad de su población a estar viviendo un buen momento, los peregrinos invitaron a los indigenas a celebrar todo lo cosechado el año anterior. Este fue el primer Día de Acción de Gracias en la historia.

Igualmente esta festividad no fue oficial hasta tres siglos después. Cuando en 1941 el Thanksgiving fue declarada una celebración a nivel nacional.

Día de Acción de Gracias: ¿Quién fue el presidente de los Estados Unidos que la declaró oficial?

Franklin D. Roosevelt, el 32.º Presidente de los Estados Unidos, lo decretó al retrasar las vacaciones una semana para que las personas tuvieran más tiempo de hacer las compras navideñas y así estimular la economía del país.

En un principio no tuvo un gran recibimiento y recibió muchas críticas. A pesar de eso, el Congreso de los Estados Unidos fijó que el cuarto jueves del mes de noviembre iba a ser la fecha oficial.

Día de Acción de Gracias: ¿Cómo se celebra?

Generalmente las familias se reúnen en las casas de los abuelos y se prepara un gran banquete. Antes de la comida, los más creyentes rezan una oración en agradecimiento a Dios por los alimentos.

Sin dudas, la estrella de la velada es el pavo, el cual se sirve relleno y cocinado al horno y acompañado de alguna salsa de arándanos rojos. De postre se suele servir el habitual pastel de calabaza. Toda la comida se acompaña de sidra de manzana, vino y champán.

Día de Acción de Gracias: ¿Qué pasa con el deporte y las tiendas en esta fecha?

En esta jornada se detiene el calendario deportivo ya que tanto NBA como la NHL no tienen partidos. En cambio, el Thanksgiving Day es el día perfectó para disfrutar de la NFL en familia, ya que este es el deporte principal en Estados Unidos.

Además, el Día de Acción de Gracias va de la mano con las tiendas, ya que el día siguiente (viernes 26) es el inicio del Black Friday. Por otra parte, el Cyber Monday será el lunes 29 de noviembre donde se suele comprar por internet debido a las grandes ofertas que hay.