Una ocasión histórica que tiene consecuencias hasta el día de hoy. La victoria de la Selección Argentina de Baloncesto sobre Estados Unidos y su Dream Team en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 permanece como una hazaña única que no se ha vuelto a repetir.

Desde que decidieron llevar un plantel 100% compuesto por jugadores de la NBA en los JJOO de España 1992, esa ocasión de 2004 ha sido la primera vez que el Team USA perdió en las Olimpiadas. A día de hoy, continúa siendo la única.

Es tal el dolor, que ganar en Beijing 2008 se volvió una especie de logro increíble, por el hecho de venir de una dura decepción. Por eso, LeBron James y Dwyane Wade produjeron un documental en Netflix, en donde hablan de esta victoria, consiguiendo la medalla de oro que la Generación Dorada le quitó en la competición previa.

Los halagos de LeBron, Wade y Carmelo a la Generación Dorada

En el documental llamado The Redeem Team (El Equipo de Redención), LeBron, Wade, Carmelo Anthony y Carlos Boozer, todas víctimas de Manu Ginóbili y compañía en Atenas, elogiaron a la Argentina que los derrotó. “Se notaba que hace muchos años que jugaban juntos”, dijo Boozer.

Enseguida te dabas cuenta de que tenían química. Pasaban el balón y sabían donde estaba el otro. Fue feo de ver. Fue terrible de ver y ser parte de eso”, mencionó Wade. Estaban más conectados, tenían jugadas preparadas”, dijo Melo. Por último, James notó la gran cualidad que destacó a esta camada. “Tenían Química, trabajaban en equipo. Había camaradería. Dejaban todo en la cancha. O sea, ellos jugaban al baloncesto como se debe.”, exclamó.